lunes, 28 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Mi balance de la fase de grupos

Ya hemos llegado más allá del ecuador del mundial y, como suele ocurrir en estos eventos, lo hemos hecho con varias sorpresas y algunas actuaciones deslumbrantes de jugadores antes desconocidos (al menos, para el público en general). Dejaré aquí mi particular visión de cómo he visto el mundial (he tratado de ver un número considerable de partidos) y lo haré grupo a grupo.

GRUPO A:

Aquí se produce la primera gran sorpresa del campeonato. Francia, actual subcampeona del mundo, quedó eliminada a las primeras de cambio y lo hizo además siendo última de su grupo. Desde luego, el ambiente no era el mejor antes del mundial (con Domenech tremendamente discutido y ya sentenciado) y eso se ha acabado reflejando en el campo.

Recordemos que este grupo estaba formado por la anfitriona, Sudáfrica, Francia y 2 equipos latinos, México y Uruguay.

Tras una primera jornada en la que ambos partidos acabaron en empate, el grupo se decidió en la segunda con los triunfos de México y Uruguay sobre Francia y Sudáfrica respectivamente que hicieron de la última jornada, prácticamente, un mero trámite. Ni Sudáfrica ni Francia estaban aún eliminadas, pero un empate bastaba tanto a uruguayos como a mexicanos en su partido. Ese empate no llegó (el segundo de grupo tenía el hándicap de jugar contra Argentina) y Uruguay ganó, pero la victoria de Sudáfrica sobre Francia acabó siendo estéril y permitió a México pasar como segunda de grupo. Eso sí, por momentos, los sudafricanos llegaron a creer en el milagro.

Clasificación:
1º Uruguay 7
2º México 4
3º Sudáfrica 4
4º Francia 1

Varias curiosidades: quedó eliminado por primera vez el anfitrión (era previsible), cayó eliminado el subcampeón y Uruguay se clasificó sin encajar ningún gol. Pleno de equipos americanos (2 de 2).

GRUPO B:

Grupo asequible a priori para Argentina y la albiceleste no defraudó, clasificándose sin necesidad de mucho esfuerzo.

El grupo estaba formado por un claro favorito, Argentina y tres equipos bastante parejos que deberían disputarse la segunda plaza, Corea del Sur, Nigeria y Grecia.

El grupo prácticamente se decidió en la primera jornada: Argentina impuso la lógica y batió a Nigeria y Corea del Sur dio un golpe sobre la mesa y derrotó a Grecia con contundencia. A pesar de que Grecia reaccionó en la segunda jornada ganando a Nigeria y aprovechándose de la derrota de Corea ante Argentina, tenía el hándicap de jugar ante Argentina en la última jornada y a fe que lo sufrió. A Corea además le bastaba el empate y ese resultado logró. Continua el pleno de equipos americanos (3 de 3).

Clasificación:
1º Argentina 9
2º Corea del Sur 4
3º Grecia 3
4º Nigeria 1

Curiosidades: Argentina fue el primero en hacer pleno de victorias (3 de 3) y contó con el máximo goleador del torneo hasta ese momento (Higuaín). Me gustó, en lo poco que le ví, Samaras, delantero griego del Celtic (aunque no juega). 2 de 2 en eliminaciones africanas.

GRUPO C:

Grupo de habla inglesa. Inglaterra y USA eran los favoritos y cumplieron los pronósticos (aunque con mucho sufrimiento).

El grupo era bastante asequible para Inglaterra y con un claro outsider, USA. Los otros dos equipos tenían pinta de ser meras cenicientas, Argelia y Eslovenia.

La primera jornada fue la jornada de las cantadas de los porteros. Inglaterra y Usa empataron tras una tremenda cantada del portero inglés, Green, y Eslovenia le ganó a Argelia tras una cantada aún mayor del portero argelino, Chaouchi. Ninguno de los dos porteros mencionados volvió a jugar en el campeonato. En la segunda jornada Inglaterra mostró su lado más rácano y sólo pudo empatar a cero ante Argelia. Eslovenia y USA también empataron después de que los norteamericanos remontaran un 2-0 en contra en la segunda parte (merecieron, incluso debieron, ganar, pero se les anuló un gol de manera incomprensible). Durante muchos minutos Eslovenia no sólo estuvo matemáticamente clasificada, si no que lo estaba como primera de grupo, además. En la tercera jornada, Inglaterra debía vencer a Eslovenia para clasificarse y lo hizo. De manera rácana, sí, pero lo hizo. Aún así, Eslovenia estaba clasificada puesto que USA y Argelia empataban en el otro partido, pero un gol en el último minuto metió a los americanos (y como primeros, además) y dejó fuera a los eslovenos.
Clasificación:
1º USA 5
2º Inglaterra 5
3º Eslovenia 4
4º Argelia 1

Curiosidades: Inglaterra acabó segunda por meter menos goles que USA (racanerías made in Capello), lo que le condena a jugar en octavos ante Alemania. Eslovenia pasó de ser matemáticamente primera a estar eliminado en partido y medio. Un nuevo equipo americano clasificado (4 de 4) y un nuevo equipo africano eliminado (3 de 4).

GRUPO D:
Aquí está la selección que a mi modo de ver mejor fútbol ha jugado en el campeonato, Alemania. No tenía un grupo fácil y lo solventó con relativa solvencia.
Este grupo estaba formado por Alemania, Serbia, Ghana y Australia.
Tras una primera jornada estelar de Alemania ante Australia (4-0 y un juego muy vistoso), acompañada por la victoria de Ghana sobre Serbia, todo se complicó en la segunda para los teutones debido, en parte, al mal arbitraje de Undiano Mallenco. Alemania perdió ante Serbia y se complicó sobre manera la clasificación. Mientras tanto, Ghana empataba ante Australia y esto hacía que le valiera el empate en la última jornada para, probablemente, dejar fuera a Alemania. Aún así, los alemanes se recuperaron y ganaron a Ghana para reafirmarse en la primera plaza. A Ghana también le valió el resultado debido a que Australia se impuso a Serbia 2-1.

Clasificación:
1º Alemania 6
2º Ghana 4
3º Australia 4
4º Serbia 3

Curiosidades: Serbia fue capaz de ganar al favorito, pero no le sirvió más que para acabar siendo última. Ghana fue el primer (luego veremos que único) equipo africano en pasar a octavos. Deslumbró Alemania (especialmente sus 2 jóvenes estrellas, Özil y Mueller).

GRUPO E:

Holanda hizo el pleno (9 de 9) y fue la primera selección en sellar su clasificación matemática a octavos. No era un grupo fácil y Holanda no desplegó su típico juego, pero fue muy solvente. Como le ocurriera a Francia, Camerún pagó su mal momento institucional dentro del campo.

El grupo estaba formado por un favorito, Holanda y tres equipos que debían disputarse la segunda plaza y por qué no (Holanda no era tan claramente favorito como lo era Argentina en su grupo, por ejemplo) la primera plaza a los holandeses, Japón, Camerún y Dinamarca.

Como ocurrió con el grupo de Argentina, este grupo también quedó bastante definido en la primera jornada con las victorias de Holanda y Japón ante Dinamarca y Camerún respectivamente. En la segunda jornada, Dinamarca aprovechó la derrota de Japón ante Holanda para llegar a la última jornada con opciones gracias a su victoria ante Camerún. A esa última jornada llegaron Holanda ya clasificada y Camerún ya eliminada y se enfrentaban entre sí. Ganó Holanda. Japón y Dinamarca se jugaban la segunda plaza del grupo. A Japón le bastaba el empate. Sin embargo, lograron una victoria contundente que les puede dar confianza en el futuro.

Clasificación:
1º Holanda 9
2º Japón 6
3º Dinamarca 3
4º Camerún 0

Curiosidades: Holanda se unió a Argentina en la dupla de equipos 3 de 3. Camerún continuaba con la debacle africana (4 de 5 equipos eliminados a las primeras de cambio). Además, fue el primer equipo eliminado y el primero en hacerlo con 0 puntos (luego se le uniría Corea del Norte). Japón confirmó las buenas sensaciones orientales metiéndose en octavos junto a Corea. Gustó Honda (espectacular su jugada en el tercer gol ante Dinamarca).

GRUPO F:

Y llegó la segunda sorpresa del mundial con la eliminación del actual campeón, Italia. Esta, si cabe, es aún mayor puesto que el grupo en el que estaba era, de lejos, el más asequible del mundial. Italia pagó esta vez su racanería habitual (esta vez incrementada por la no presencia de ningún jugador que pudiera desequilibrar el partido). Aún y todo estuvo a punto de clasificarse con sólo 3 puntos (hubiera sido muy típico en ellos).

El grupo estaba claramente decantado, a priori, a favor de Italia. Sólo Paraguay podía ser considerado como un outsider. Nueva Zelanda y Eslovaquia debían ser meras comparsas. Su objetivo debía ser no irse de vacío del mundial.
El primer partido del grupo enfrentaba a Italia al rival más fácil del grupo, Paraguay, lo que hacía que aún fuera más fácil todo para los italianos. Lograron rescatar un empate tras una cantada del portero uruguayo. Aún así, tuvieron su tradicional suerte puesto que Eslovaquia y Nueva Zelanda también empataron en el otro encuentro del grupo. En la segunda jornada Paraguay cumplió los pronósticos y derrotó a Eslovaquia, pero Italia sólo pudo rescatar un nuevo punto ante Nueva Zelanda (y de penalti). Esto hacía que Italia pudiera clasificarse incluso con un empate ante Eslovaquia (siempre y cuando se cumplieran los pronósticos y Paraguay ganara a Nueva Zelanda). Sin embargo, no lograron ni eso y cayeron derrotados sorprendentemente por 3-2 (aún así, pudieron incluso clasificarse en el último momento). Paraguay tampoco se esmeró viendo cómo evolucionaba todo (le valía para ser primero) y acabó empatando a nada ante Nueva Zelanda.

Clasificación:
1º Paraguay 5
2º Eslovaquia 4
3º Nueva Zelanda 3
4º Italia 2
Curiosidades: el campeón, Italia, quedó eliminado y lo hizo (como el subcampeón, Francia) acabando última de su grupo. Nueva Zelanda se va del mundial sin perder (y sin ganar, tampoco). Eslovaquia se estrenaba en un mundial y lo hace clasificándose a octavos. Paraguay continuó con el recital americano (5 de 5).

GRUPO G:

Era el llamado grupo de la muerte y se acabaron confirmando los pronósticos: se clasificaron Brasil y Portugal. A Costa de Marfil lo mató, esta vez, además de los rivales un calendario que hizo que Brasil y Portugal llegaran a la última jornada valiéndoles un empate a los dos.

El grupo estaba formado por tres equipos que debían luchar por las dos plazas de octavos, Brasil, Portugal y Costa de Marfil y un equipo que era el menos conocido y, probablemente, el de menos nivel del mundial, Corea del Norte.

La primera jornada nos deparó el empate a cero entre Portugal y Costa de Marfil y la victoria por la mínima (y con más problemas de los esperados) de Brasil ante Corea del Norte. En la segunda jornada se terminó de decidir el grupo con la contundente victoria de Brasil ante Costa de Marfil (3-1) y la goleada, la mayor del mundial, de Portugal a Corea del Norte, 7-0. Esto hacía que un empate valiera a las dos selecciones lusófonas en la última jornada y que Costa de Marfil necesitara una hazaña épica para pasar de ronda (necesitaba golear a Corea del Norte y que Brasil ganara a Portugal). No lo logró: sólo ganó 3-0 y Brasil y Portugal empataron a nada.

Clasificación:
1º Brasil 7
2º Portugal 5
3º Costa de Marfil 4
4º Corea del Norte 0

Curiosidades: tanto Brasil como Portugal se clasificaron sin brillo. Portugal pasa a octavos sin recibir ningún gol. Costa de Marfil vuelve a caer a las primeras de cambio en un mundial (lo cierto es que no tienen suerte y están desaprovechando una generación de oro) y confirma la debacle africana (5 de 6 eliminados). Corea del Norte se confirmó como el peor equipo del mundial. Vimos la mayor goleada del campeonato. Jong Tae Se enamoró al mundo (casi nadie lo conocía). También convencieron Tiago, Coentrao y Maicon.

GRUPO H:

Y, por último, acabamos con el grupo de España. Sin jugar constantemente ese fútbol que enamoró al mundo entero y con demasiados debates en la prensa del país, España acabó logrando a última hora el objetivo y se clasificó como primera de grupo. Suiza fue de más a menos y terminó devorándola su propia inaptitud ofensiva.

El grupo era a priori muy favorable para España, que era la gran favorita. Suiza y Chile se debían disputar el segundo puesto y Honduras debía ser una simple cenicienta.

La primera jornada trastocó todos los planes del grupo de llegar Chile y España a la última jornada como equipos ya clasificados con la única presión de disputarse el primer puesto. En un mal partido en líneas generales, España perdió 1-0 ante Suiza y trastocó todas las ideas preconcebidas del grupo. Chile sí que cumplió, aunque su falta de pegada hizo que sólo fuera capaz de ganar 1-0 a la débil Honduras. En la segunda jornada, España se recuperó y se deshizo por 2 goles a 0 de Honduras y, aprovechando la victoria de Chile 1-0 a Suiza, se metió en la última jornada dependiendo de sí misma para clasificarse. Todo hacía indicar que se produciría un triple empate a 6 puntos y todo se decidiría por los golaverajes respectivos. Sin embargo, Suiza demostró su incapacidad ofensiva y no pudo más que empatar a nada ante la débil Honduras. España, por su parte, logró el objetivo y venció 2-1 a Chile. Paradójicamente, el resultado le valía a Chile también y los últimos fueron un verdadero canto al tongo.
Clasificación:
1º España 6
2º Chile 6
3º Suiza 4
4º Honduras 1
Curiosidades: España se clasificó, a pesar de los problemas iniciales, como primera de grupo. Chile se clasificó perdiendo en la última jornada, lo que, a priori, parecía imposible. Este fue un grupo en el que se podía haber quedado fuera un equipo con 6 puntos (hay algún líder de grupo con menos puntos). Honduras logró no formar parte del grupo de equipos que se marchan sin puntuar. Villa empató con Higuaín y Vittek en la lucha por el pichichi.
Y esto ha sido el resumen de la fase de grupos. En breve, escribiré mis impresiones sobre los 8 partidos de octavos de final, que son los siguientes:
Uruguay - Corea del Sur
Argentina - México
USA - Ghana
Alemania - Inglaterra
Holanda - Eslovaquia
Paraguay - Japón
Brasil - Chile
España - Portugal
¡AUPA OSASUNA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario