martes, 1 de junio de 2010

Perdidos 6x17-18: "El final" (FINAL DEFINITIVO)

Pues sí, tal como indica el título del capítulo, finalmente llegó el capítulo final de la mejor serie que (al menos yo) jamás haya visto. Y lo hizo con polémica, con mucha polémica puesto que el final no colmó las tremendas expectativas que la serie había generado en sus espectadores durante sus 6 años de emisión. Además, aquí en España hubo problemas con la emisión en "falso directo" (recordemos que emitieron con 30 minutos de diferencia para poder incrustar los subtítulos en castellano) en Cuatro, yo no lo he visto, pero se comieron casi 10 minutos de episodio y los subtítulos debían dejar mucho que desear...
Yo decidí darme tiempo. Me di tiempo para ver el capítulo en vez de trasnochar o madrugar para poder verlo en directo y me he dado tiempo para escribir este último comentario para tratar de ser lo más imparcial posible. Debo decir en primer lugar que no me gustó el final de la serie, pero también valoro que sí fue un gran capítulo y que no me disgustó tanto como esperaba. Tenía tan malas expectativas (entre las que yo mismo generé y mi entorno tampoco ayudaba) que cuando terminó la serie me quedé con la sensación de "pues no estaba tan mal". Lograron además llegar a mi lado más sensible y en ese sentido el final es muy emotivo. Lo que nunca perdonaré es que no se haya respondido a prácticamente ninguna cuestión abierta. Han tenido tiempo más que suficiente y no lo han hecho. Sinceramente, creo que se les acabó iendo de las manos...
Como he vendido haciendo a lo largo de la temporada, dividiré el resumen en las dos historias paralelas. Al contrario de lo que yo pensaba, las dos historias no tienen ningún nexo de unión y son, por decirlo de algún modo, verdaderas realidades paralelas (prefiero no desvelar qué es esta otra realidad de esta última temporada hasta el momento en que la serie lo hace).
HISTORIA 1:
Comienza donde termina el episodio anterior, tras la liberación de Sayid y Kate. En este episodio siguen con el tema de los reflejos (en varios momentos del episodio), aunque no desvelan si esto es por algún motivo (asumiremos que es mera coincidencia).
Como Desmond le dijo a Jack, han encontrado el ataúd de su padre y junto con Kate, hace que lo lleven a una iglesia. Desmond le comenta a Kate que lo único que verdaderamente quiere es irse (en ese momento me pregunté a dónde, pero se responde al final).
Mientras tanto, Hugo y Sayid van a por Charlie para llevarlo al concierto y que toque con su grupo. Cuando lo dejan allí (inconsciente puesto que han tenido que drogarlo para llevarle), Miles, que estaba invitado puesto que su padre era el organizador, ve a Sayid y por si acaso manda a Sawyer al hospital a proteger a Sun.
Juliet resulta ser la médica que atiende a Sun y a su hija en el hospital. Así fue en la isla también. Gracias a esto, Sun y Jin logran recordar su pasado en la isla. Juliet, de momento, no lo hace aún, aunque se llega a cruzar momentáneamente con Sawyer. Por cierto, se termina revelando que Juliet es la madre del hijo de Jack.
Mientras tanto, Hugo lleva a Sayid a una pelea en un bar. Allí ve a Shannon y recuerda también. Boone también está con ellos.
El concierto es el punto de unión de la mayoría de los personajes. Allí, Charlotte y Faraday se ven, aunque no parece que ninguno de los dos lleguen a recordar del todo. También están el Dr. Chang o Eloise. Claire y Kate se extrañan de estar en la misma mesa.
Charlie finalmente toca junto a su grupo y desde el escenario ve a Claire, pero en ese momento ella se va puesto que se ponde de parto. Como ya ocurrió en la isla, Kate y Charlie la ayudan y los tres terminan recordando.
Por cierto, Eloise va a hablar con Desmond y le pide que no se lleve a Faraday. Desmond le dice que no lo hará.
Por otro lado, teníamos a Jack a punto de operar a Locke de su minusvalía. La operación sale muy bien y cuando Locke despierta, mueve las piernas (al igual que hizo en la isla) y recuerda. Parece que Jack también comienza a recordar, aunque da la sensación de no querer hacerlo.
Todos los que recuerdan parecen despedirse de los que aún no lo han hecho (Locke de Jack, Sun y Jin de Sawyer) con un te veremos allí (nuevamente, al final se rebel dónde).
Finalmente, Sawyer y Juliet se encuentran en la ya célebre máquina de chocolatinas del hospital y terminan recordando. Se devela que la conversación que Juliet tiene en el momento de su muerte es la que tienen al recordar su pasado junto en este universo paralelo. Este es uno de los momentos más emotivos deel capítulo. En realidad, todos los instantes en que cada uno va recordando son muy emotivos (además, vienen acompañados de extractos de episodios de temporadas anteriores).
Jack termina iendo al concierto cuando ya está acabado y allí se junta con Kate. Gracias a ella, recuerda aunque no lo entiende. Kate le dice que si le acompaña, lo hará.
Todos terminan juntándose en el interior de un edificio. Ese edificio es una iglesia, concretamente la iglesia en la que Jack iba a enterrar a su padre (allí es donde Desmond dejó el ataúd). Ben decide no entrar, puesto que no cree que sea su momento aún. Por fin, Ben termina pidiendo perdón a Locke por (entre otras muchas cosas) haberlo matado.
En cuanto Jack toca el ataúd, termina por comprender todo (y aún más al hablar con su padre): en esta realidad están todos muertos. Se trata de una especie de limbo que entre todos crearon para reencontrarse. Fue tan importante la parte de su vida que pasaron juntos que no podían dar el paso hacia adelante sin hacerlo todos juntos. Toda esta realidad se trata por tanto de eso, de una especie de limbo a la que todos han ido llegando (unos antes que otros, obviamente) para poder dar el paso hacia adelante al cielo (o lo que cada uno quiera entender). Hay que destacar que esto no significa que en la isla estén todos muertos. De hecho, no lo están, si no que quiere decir que el periodo que vivieron juntos (el que nos han ido contando a lo largo de estas 6 temporadas) fue tan importante para ellos que no podían dar el paso sin hacerlo todos juntos. A mí particularmente me gustó este final (es emotivo y sorprendente) y me parece un buen final (el que ya no me gustó tanto es el final en la isla).
HISTORIA 2:
Como ocurre con la otra historia, la historia de la isla también se retoma en el momento inmediatamente posterior al del final del capítulo anterior. Jack les cuenta lo que Jacob le contó y les dice que debe matar a Locke para proteger la isla. Sawyer va a buscar a Desmond al pozo porque cree que es importante, aunque Jacob no lo mencionara. Cuando llega allí, se encuentra con Ben y Locke y con que Desmond ya no está. Sawyer le confiesa a Locke que ya no son candidatos y Locke confiesa que su intención es hundir la isla y huir en el velero de Desmond.
Desmond está con Rose, Bernard y Vincent, que han decidido ayudarle, aunque a costa de romper su regla de no involucrarse con los temas de la isla. Aparece Locke y Desmond acepta irse con él con la promesa de que nunca les hará daño. Parece que Desmond sabe perfectamente a dónde van.
Mientras tanto, Richard sigue vivo y se encuentra con Miles, con lo que deciden seguir con su plan y destruir el avión. Lo que ocurre es que cuando están cruzando el mar entre las dos islas, se encuentran con Lapidus, quien les convence de no destruir el avión, si no utilizarlo para marcharse ellos de la isla. También se encuentran con Claire, pero ella no acepta irse con ellos.
Sawyer vuelve con Jack, a quien no le preocupa que Locke vaya tras Desmond ya que al final todos van al mismo lado. Efectivamente, los dos grupos se juntan y se encaminan al mismo lugar y a la misma misión: la cueva de la luz. Locke cree que le ayudará a destruir la isla y Jack cree que así logrará matar a Locke. ¿Cómo lo van a hacer? Gracias a Desmond. De hecho, sólo Jack, Locke y Desmond llegan hasta ver la cueva de luz. El plan es utilizar la resistencia electromagnética de Desmond para, de algún modo, "apagar" la luz. Desmond baja a la luz en lo que son escenas muy similares a las de la primera temporada con la escotilla. Al final, todo consiste en saber quién tenía razón, si Locke o Jack. La luz es un pozo de electromagnetismo con un tapón en medio. Desmond quita el tapón y la luz se apaga y la isla comienza a temblar y a destruirse (por lo que Locke tenía razón). Sin embargo, Jack también tenía razón ya que ahora puede herir a su enemigo. Locke lo deja inconsciente y se va a buscar su barco para huir (no alcanzo a entender por qué no lo mata).
Por otro lado, Ben, Hugo, Sawyer y Kate ven cómo la isla comienza a desmoronarse y un árbol atrapa a Ben tras salvar éste la vida de Hugo. Para más inri, si quieren salir de la isla junto a Lapidus y compañía, tienen que estar en una hora junto a ellos. Ben les cuenta cuál era el plan de Locke y deciden ir a buscar el velero.
Jack despierta y va tras Locke, por lo que se produce la esperada pelea entre los dos. Locke acuchilla a Jack (de ahí la herida en el cuello de la realidad paralela) y lo hiere gravemente. Hemos de suponer que al quitar el tapón han perdido cualquier tipo de poder o inmortalidad que tuvieran. Finalmente, aparece Kate y dispara de muerte a Locke.
Sin embargo, a pesar de la muerte de Locke, la isla no deja de destruirse y Jack se da cuenta de que debe volver a "encender" la luz (poner el tapón, en este caso), aunque es totalmente consciente de que morirá en el intento. Hugo y Ben deciden quedarse con él. En este momento, se produce el momento que muchos esperaban y, para mí, el más emotivo del capítulo: el apasionado beso de despedida entre Jack y Kate.
Antes de bajar a la cueva, Jack convierte a Hugo en el nuevo Jacob (esta vez, sin palabras en latín). Cuando baja, se encuentra a Desmond débil pero vivo y un tanto desilusionado porque creía que, de algún modo, viajaría con el electromagnetismo. Jack decide salvar a Desmond y que sea él a quien Hugo y Ben suban por la cuerda.
Mientras tanto, Kate y Sawyer logran convencer a Claire para que se vaya con ellos y llegan justo a tiempo.
A costa de su vida, Jack vuelve a poner el tapón y, aunque al principio da la impresión de que nada ocurre, finalmente la luz vuelve y la isla deja de destruirse. Al mismo tiempo, el avión despega y Hugo y Ben rescatan a Desmond.
Hugo se da cuenta de que Jack ha muerto y que ahora es él quien tiene la responsabilidad de cuidar la isla. Por eso, le pide ayuda a Ben para que sea su número 2 (de hecho, en la realidad paralela, le dice que fue un gran número 2). Ben le comenta que ahora puede cambiar las reglas de Jacob y puede hacer todo de otro modo, comenzando por llevar a Desmond a casa.
El capítulo (y la serie) termina tal y como empezó. Jack (que ha logrado salir vivo de la cueva) muere en el mismo sitio donde todo empezó (en los bambués), eso sí, viendo como sus amigos han logrado salir de la isla. La serie comenzó con Jack abriendo el ojo y lo primero que veía era a Vincent y la serie termina con Jack cerrando el ojo y lo último que ve es a Vincent también. En ese sentido, un gran final. También me parece bueno en el sentido de que es emotivo, es feliz y además el gran héroe muere, pero dista mucho de ser un final adecuado para la serie.
En mi modesta opinión son demasiadas las preguntas que se quedan sin responder. Soy consciente de que muchas no son si no meros fuegos de artificio para enganchar a la audiencia, pero creo que, al menos, hay tres que debían haberse aclarado y sin cuya explicación creo que la historia se queda un tanto "coja". Precisamente, son las 3 que expuse al final del resumen del capítulo anterior: ¿sabremos qué es la isla y la cueva de luz?, ¿cuáles son las reglas que rigen a Jacob y al Humo Negro?, ¿a quién sí y a quién no puede matar el humo negro?. Considero un error que no hayan dado respuesta y entiendo que es porque verdaderamente ni ellos la tienen (lo que comentaba de que se le fue de las manos...).
Pues ya está, se ha acabado Lost. Tras muchas horas viendo episodios, escribiendo resúmenes (este es el número 33) y navegando por foros en Internet, he decidido cerrar definitivamente la serie y no comerme más la cabeza. Al menos, momentáneamente, porque estoy convencido de que compraré la edición en DVD (o BluRay) y la volveré a ver desde el principio. Pero de aquí a entonces, pasará bastante tiempo...
Se acaba la serie que más me ha gustado y que para mí es la mejor de todos los tiempos y lo hace con un regusto amargo. Pero me quedo con la cantidad de buenos momentos que nos ha regalado. Desde luego, te echaremos de menos...

NOTA GENERAL DE LA SERIE: 10 (no voy a dejar que el final empañe los 6 buenos años que me ha dado)
¡AUPA OSASUNA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario