martes, 2 de junio de 2009

La tercera hoja del trébol. Impresionante. Barcelona - Manchester: 2-0

Se acaban los calificativos para definir la temporada del Barça este último año. Si la temporada ya era buenísima con los títulos domésticos (liga y copa), a esto hay que unir el título más importante del planeta, la Champions, y no sólo eso, si no también el modo en que se han logrado todos...
Lo primero, antes de pasar a desmenuzar la final, me gustaría pedir disculpas por mi tardanza, pero, la verdad, estoy bastante bastante liado...
Llegaba el Barça (más bien el entorno) con la sensación de que la temporada ya era suficientemente buena, que enfrente estaba el (se decía) mejor equipo del mundo y que las bajas (sobretodo en defensa) harían imposible lograr la Champions... Todo parecía hacer indicar que el Barça no saldría con la convicción necesaria para poder imponerse. Pero, ¡ay amigos!, el señor de la fotografía es un motivador nato (además de un magnífico entrenador) y logró convencer a su equipo de que son el mejor conjunto del mundo. De hecho, después se ha conocido que les puso un vídeo basado en la película Gladiator para motivarles, y a fe que lo logró...
En primer lugar, Guardiola acertó con la defensa que dispuso: prefería a Sylvinho antes que colocar a Keyta en esa posición. También creo que acertó poniendo a Busquets en el mediocentro dejando a Keyta en el banquillo (sigo creyendo que, como mediocentro, prefiero a Sergio, aunque Keyta me parece un jugadorazo). El partido, para qué engañarnos, comenzó mal, muy mal. El Manchester salió enchufadísimo, presionando muy arriba y logrando lo que pretendían: que el Barça no pudiera dar más de 4 pases seguidos. Si a esto unes que Ronaldo se descolgaba y recibía balones en posiciones intermedias haciendo que los dos centrales y Busquets dudaran de quién era la responsabilidad de taparlo, estos minutos fueron una tortura para el Barça y sus seguidores (entre los que me incluyo). Así, Ronaldo (el único que, verdaderamente, creó algo de peligro) lanzó en estos 10 minutos tres o 4 veces con algo de peligro (aunque sólo una fuera de verdadero peligro, la falta del primer minuto).
Pero el partido cambió en el momento en que Xavi e Iniesta lograron combinar por primera vez. Era el minuto 9 de partido y fue un balón recuperado en el centro del campo: Iniesta para Xavi y Xavi se la devuelve al primer toque a Iniesta, quien hace una de sus arrancadas para darle el balón a Eto'o de cara frente a Vidic. A partir de ahí, Eto'o se marca una de sus jugadas antológicas, de esas que la gente suele no apreciar, recortando en carrera al mejor central del mundo, al menos hasta ese día, y metiendo la puntera-exterior para batir a Van der Sar. Es increíble Eto'o, llevaba una racha nefasta de cara al gol, pero siempre aparece cuando más lo necesita su equipo, siempre hace el gol que desatasca al equipo. Si de verdad se confirma que se van a desprender de él, lo consideraré como un gran error.
Después del gol, el partido, obviamente, cambió radicalmente. El Manchester acusó recibir un gol en la primera jugada de peligro en contra y el Barça pasó a dominar por completo el partido. Fueron minutos en los que no hubo ocasiones de gol para ninguno de los dos equipos, pero la sensación era que el Barça estaba manejando el partido a su antojo. Increíbles las combinaciones entre Xavi, Iniesta y Messi.
Tras el descanso, Ferguson trató de ir a por el partido quitando a un centrocampista para meter a Tévez, pero se equivocó enormemente: al reducir su número de centrocampistas, permitió que los jugadores del Barça se asociaran más fácilmente. Así, los primeros 15 minutos de la 2ª parte fueron un auténtico recital del Barcelona (recordando a alguno de sus partidos gloriosos de la temporada, por momentos). En estos 15 minutos el Manchester no existió y el Barça tuvo hasta 3 ocasiones de gol: un mano a mano de Henry tras ridiculizar a Ferdinand, un tiro al palo de Xavi en una falta y un balón al que no llegó Messi por milímetros (posible penalti incluido). Pasados esos 15 minutos, el Barça bajó algo el ritmo y el partido se equilibró algo, aunque el Manchester seguía sin llegar con peligro. Sin embargo, una nueva jugada de demostración de lo que es este Barça sentenció la final: la jugada nace de un robo de balón de Puyol en el centro del campo, el balón lo despeja la defensa del Manchester, pero llega a Xavi, que estaba haciendo la cobertura a Puyol, y éste pone un centro perfectísimo a Messi, quien (¡sí, de cabeza!) la cruza al otro palo. Mucho se podría hablar de este gol de Messi, yo sólo sacaré unas pocas conclusiones:
  • Para los que decían que Messi no aparecía nunca en los momentos claves (por una eliminatoria mediocre ante el Chelsea), sólo decirles que marcó 2 goles el día que se ganó la liga en le Bernabéu, clasificó al equipo para la final de la copa en Mallorca y apareció y marcó en la final. Y en la final de la Champions, en un partido poco brillante por su parte, apareció para sentenciar la final.
  • Se decía que Messi era incapaz de marcar un gol de cabeza. ¿Qué mejor sitio para demostrar que se equivocaban que el partido más visto en el mundo entero?. Y, además, ¡menudo golazo!
  • Las imágenes a cámara lenta del balón iendo hacia la cabeza de Messi mientras éste hacía el gesto para rectificar y poder cabecear son un documento gráfico único y nunca los olvidaré.
  • Ya nadie dudará de quién es el nuevo balón de oro, ¿no? (yo sí, dudo entre Messi, Iniesta y Xavi...)

Después del gol, una última ocasión del Manchester que desbarató Valdés saliendo valiente a tapar. Fue el último coletazo antes de bajar los brazos definitivamente. Los últimos minutos sólo sirvieron para que los aficionados nos deleitáramos con el juego combinativo del Barça y para que, incluso Puyol, estuviéramos a punto de hacer el tercer gol.

Enorme encuentro del Barça en general para completar una temporada extraordinaria:

  • Valdés: Sobresaliente. Volvió a reivindicarse en un partido de máxima exigencia. Sólo tuvo que intervenir dos veces: una falta de Ronaldo, que despejó (yo creo que mal) con problemas y un balón suelto que salió a tapar perfectamente.
  • Puyol: Sobresaliente+. Tenía la difícil labor de suplir a Alves (menuda papeleta) y, aunque al principio le costó, lo hizo a la perfección. Secó a todos los que se acercaron por su banda y, en la segunda parte, se atrevió a subir sin miedo (a punto estuvo de hacer gol).
  • Touré: Sobresaliente. Volvía a actuar como central y volvió a cumplir a la perfección. Aún así, tuvo algún pequeño fallo que no supieron aprovechar.
  • Piqué: Sobresaliente++. Se doctoró como el mejor central del mundo del momento. No tuvo ningún fallo, despejando cualquier centro o situación de peligro en su área. Increíble final del temporada el suyo...
  • Sylvinho: Sobresaliente. Jugó después de una temporada en la que, prácticamente, no había contado nada y cumplió. Se notaba que no se atrevía a atacar mucho, pero era lógico. Eso sí, puso un centro estupendo al que no llegó Eto'o por milímetros (esos centros todavía no se los he visto a Abidal). Jugó su último encuentro en el Barça: GRACIAS SYLVIO!!!!
  • Busquets: Sobresaliente. Tras un comienzo dubitativo, acabó rayando a un gran nivel. Increíble, hace un año jugaba el playoff de ascenso a 2ªB y ahora jugaba la final de la Champions. Sigo pensando que estos partidos le quedan aún un poco grandes, pero aquí hay jugadorazo para muchísimos años.
  • Xavi: Sobresaliente++. Elegido mejor jugador de la final. Volvió a dar una demostración de cómo se lleva el ritmo de un partido con sus pases y movimientos. Su centro en el 2º gol, simplemente sublime.
  • Iniesta: Sobresaliente++. Para mí, el mejor. Llegaba tocado después de estar las últimas semanas lesionado (de hecho, se dijo que jugó al 60% de su capacidad y que le habían recomendado no tirar con su pierna derecha), pero jugó como sólo él sabe hacerlo. Este chaval es único, no tiene nada que envidiar a ningún crack... Además, no hay que olvidar que estábamos ahí gracias a su gol en Londres.
  • Messi: Sobresaliente+. No hizo un partido como nos tiene acostumbrado. Le faltó mayor desborde, aunque combinó perfectamente con Xavi e Iniesta. Pero su golazo hace olvidar cualquier otro detalle. Impresionante.
  • Eto'o: Sobresaliente+. No hizo nada en el partido salvo el gol y presionar en defensa. Pero es que siempre marca los goles claves y, además, en este caso, un golazo que lo define a la perfección. Guardiola, Txiki, RENOVADLE!!!!
  • Henry: Sobresaliente. Otro que llegaba tocado y a éste sí que se le notó. No estuvo como antes de la lesión, pero aún así se marcó un jugadón al inicio de la 2ª parte que mereció acabar en gol.
  • Guardiola: Sobresaliente++. Volvió a acertar en todo: Sylvinho, Busquets,... Un increíble descubrimiento (no me esperaba semejante nivel).

Lo único malo es que la temporada se acabe. Era imposible prever al inicio de temporada que los resultados serían estos. La temporada que viene el Madrid dará un salto de calidad y habrá una lucha preciosa. De todas formas, me encantaría que ganáramos (por fin) la copa intercontinental. El resto de títulos, como este año, partido a partido y tratando de divertirse y divertir al público, aunque sin nada de creerse invencibles. Recordemos que optaremos a 6 títulos (supercopa España, supercopa Europa, copa intercontinental y los 3 conquistados este año), así que necesitaremos una mayor profundidad de plantilla, así como pequeños retoques en posiciones concretas.

Nada más. ¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario