martes, 28 de junio de 2011

Tetracampeones!!! Barcelona - Manchester United: 3-1

El Barça impuso la lógica y logró su cuarto título europeo, imponiéndose al Manchester en la gran final de Londres. El equipo catalán era el favorito e hizo imponer esa condición, pero nadie esperaba que el Barça se impusiera de manera tan clara a un equipazo como el de Ferguson. Lo cierto es que el equipo culé jugó como ellos sólo saben y fue claramente superior al equipo inglés. Incluso lo reconoció el propio Ferguson, nadie le había dado jamás semejante paliza.


Ambos equipos salieron con sus onces titulares. En el Barça estaba la duda de si jugaría Puyol o no: finalmente no lo hizo y Guardiola volvió a confiar en Mascherano como central y puso a Abidal en el lateral izquierdo. Arriba, el equipo de siempre, volviendo a confiar en el MVP (Messi, Villa y Pedro) y dejando guardado su lado más conservador (Keyta en el banquillo). El resultado demostró que no se equivocó. Por su parte, ferguson salió con Chicharito y Rooney arriba (dejando a Fletcher en el banquillo) y Park en vez de Nani, sin querer renunciar a nada.

El Manchester salió mejor al campo y suyos fueron los primeros minutos. Tampoco tuvo ninguna ocasión de gol, pero al menos logró que el Barça no se encontrara cómodo. Valdés tuvo que solucionar un par de balones largos en los que los centrales del Barça demostraron estar algo nerviosos. Pero a partir del primer acercamiento blaugrana, el partido viró 180 grados. El Barça se hizo dominador de la posesión como acostumbra y borró del campo al Manchester. En el primer acercamiento, por cierto, hubo una mano dentro del área del Manchester. Nadie protestó y fue realmente involuntaria. Ese primer acercamiento fue en el minuto 10 pasado. En el minuto 15 Pedro tuvo la primera ocasión del partido, pero se encontraba en una posición demasiado forzada a la hora del remate. Villa tuvo las sos siguientes ocasiones, pero en ninguna acertó a batir a Van der Sar. El Barça era un vendaval y el Manchester se dedicaba a capear el temporal. Cuando parecía que el vendaval iba calmándose, llegó el primer gol del encuentro: excepcional pase de Xavi a Pedro que deja solo al canario delante de Van der Sar y el tinerfeño no falla. Justo premio a un gran esfuerzo.

Parecía que ya se había hecho lo difícil. Sin embargo, poco después, en una jugada aislada, el Manchester se encontró con el empate tras un golazo de Rooney al culminar un jugadón con Giggs. Todo nace de un saque de banda a favor del Barça, el Manchester recupera el balón y arma un ataque rapidísimo para que Rooney acabe fusilando a Valdés. Por cierto, hay fuera de juego de Giggs en la jugada, pero es de esos totalmente justificables de no ser vistos. El manchester se encontró con un premio excesivo para los méritos que había adquirido en la primera parte. Aún así, el Barça reaccionó bien al gol en contra y estuvo cerca de volver a adelantarse en el marcador antes del descanso, pero entre Villa y Messi quisieron rizar el rizo. Al descanso, por tanto, se llegó con empate en el marcador. El Barça era el vencedor de esos primeros 45 minutos, pero de poco sirven los vencedores morales.

Mi miedo era que el Barça acusara el golpe de haber sido empatado sin haberlo merecido, pero no fue así, ni mucho menos. En cambio, nos regaló 45 minutos de auténtica exhibición: presión, toque y movimiento constante y ocasiones. Dada la exigencia del encuentro, creo que fueron unos de los mejores 45 minutos que le he visto jugar al Barça. Ya desde el primer minuto empezaron a crear ocasiones. Alves tuvo a los 7 minutos una ocasión clarísima para hacer el segundo, pero Van der Sar demostró que aún podría aguantar unos partidos más. Eso sí, sólo 2 minutos después Messi acertó: le dejan recibir al argentino demasiado solo en la frontal y le dejan incluso armar el disparo, por lo que Messi lo aprovecha y bate a Van der Sar (con cierta colaboración de éste). El Barça, a pesar del gol, siguió con el pie en el acelerador y estaba muy cerca de lograr finiquitar el encuentro: Messi y Xavi (cada uno por dos veces) estuvieron a punto de volver a batir a Van der Sar. Ferguson trató de reaccionar metiendo a Nani por Fabio, pero nada más hacer el cambio, se encontró con el tercero: jugadón de Messi por banda derecha y el balón suelto le cae a Villa, quien batió de preciso disparo a la escuadra al portero holandés. Excepcional exhibición del Barça que encontraba su premio con el gol de la sentencia. Los últimos minutos fueron de dejar pasar el tiempo, aunque el Manchester se quejó de una mano dentro del área (idéntica a la mano dentro del área en la primera mitad, por cierto). Guardiola dio entrada a Keyta, Puyol y Afellay como premio a sus temporadas (cada uno a su manera). Al final, el resultado ni se movió y el Barça se proclamó campeón de Europa por cuarta vez en su historia.

De este modo, el Barça se pone ya a una altura más lógica de lo que es este club (a la altura de Bayern o Ajax) y sólo tiene por delante al Liverpool (5), Milán (7) y, aún lejos, al Madrid (9). Lo que más me gusta de todo es que he vivido los cuatro títulos por mí mismo (en el del 92 era joven, pero tengo recuerdos) y que este Barça se está mostrando como claro dominador del fútbol en los últimos años. Yo, sinceramente, no he visto a ningún equipo jugar así de bien al fútbol y, para mí, es el mejor equipo de la historia. Mientras no caigan en la complacencia y mantengan ese nivel competitivo, con un poco de suerte, podemos marcar una época (aún mayor de la que estamos marcando). Eso sí, cada año nos lo está poniendo más difícil el Madrid (y más nos lo pondrá).

Por cierto, totalmente remarcable el detalle de Puyol dejando recoger el trofeo a Abidal. Estos son los detalles que hacen vestuario.

Ahora sí, se da por concluida la temporada de manera oficial. Una nueva temporada excelente, culminada con 3 nuevos títulos, dos de los cuales los más importantes (Supercopa de España, Liga y Champions). Sólo el haber perdido la final de copa del Rey ante nuestro gran rival empaña un poco la temporada, pero es una nube gris en un inmenso cielo azul.

¡AUPA OSASUNA! y, hoy más que nunca, ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario