domingo, 5 de junio de 2011

3 de 3 para Guardiola. El Barça nuevamente campeón de liga

Dicen los expertos que el título de liga es el más importante de los títulos de la temporada puesto que es la competición que premia la regularidad de un conjunto (se decide tras 38 jornadas). Pues bien, si esto es verdad (que creo que sí), debemos dar un premio a Guardiola por haber sido capaz de lograr el título en sus 3 primeros intentos. 3 de 3 para Guardiola, quien está haciendo historia desde que tomara hace 3 años las riendas del Barça.

Este año volvió a ser un mano a mano entre Barça y Madrid, con los demás equipos 3 o 4 escalones por debajo. No fue una liga tan apretada como la de la temporada pasada (esta vez, el campeonato no tuvo que decidirse en la última jornada), pero ambos equipos volvieron a sobrepasar el umbral de los 90 puntos (96 y 92, respectivamente).

El Barça comenzó la temporada de manera un tanto dubitativa con la derrota en la segunda jornada en casa ante el recién ascendido Hércules y el empate poco después (en casa también) ante el Mallorca. El Madrid aprovechó este hecho para coger el liderato de manera estable en la jornada 7 (ya lo había sido efímeramente en la jornada 4), con un punto de ventaja sobre el Barça). Ahí empezó la lucha entre ambos equipos. Los dos ganaron todo lo que jugaron hasta su enfrentamiento directo en la jornada 13 en el Camp Nou. Ahí llegó el momento crucial de la temporada: el Madrid llegaba líder y con la moral por las nubes y nadie se esperaba el tremendo correctivo que se llevaron. Se fueron del Camp Nou con un sonadísimo 5-0 en contra. No fue tanto el impacto en la tabla (al fin y al cabo, se quedaban a 2 puntos del nuevo líder, el Barça), si no en la moral de los madridistas lo que dejó huella. Y aún fue peor cuando, a pesar de lograr 5 victorias consecutivas en los partidos inmediatamente posteriores al derbi, no logró recortar ningún punto y en su primer pinchazo (empate en Almería), el Barça se distanció dos puntos más (jornada 19). Es decir, la primera vuelta acababa con 4 puntos de ventaja del Barça sobre el Madrid.

Dos jornadas después, parecía quedar sentenciada la liga con la derrota del Madrid en Pamplona, que hacía que la distancia incrementara hasta los 7 puntos. Sin embargo, el Madrid siguió insistiendo como es habitual en ellos y aprovechó el pinchazo del Barça en Gijón para reducir la ventaja de nuevo a 5 puntos. A partir de entonces, la distancia fue fluctuando entre los 5 y los 7 puntos, dependiendo de quién pinchara. Parecía que todo iba a tener que decidirse en el enfrentamiento directo del Bernabéu, pero la sorprendente derrota del Madrid en casa ante el Sporting (la primera en muchos años de Mourinho), terminó de dinamitar la liga.

Al encuentro del Bernabéu llegó el Barça con 8 puntos de ventaja y pensando más en el resto de enfrentamientos que se iban a disputar entre ambos equipos en las próximas fechas (final copa del Rey y semifinales Champions). El partido del Bernabéu terminó en empate, por cierto. De ahí al final, ambos equipos encadenaron varios encuentros de luces y sombras, llegando a los respectivos 96 y 92 puntos finales.

Excelente temporada del Barça (una más). Como le suele ocurrir, comenzó de manera irregular pero cogió el ritmo enseguida y pasó el rodillo por todos los campos de España. De hecho, notabilísima ha sido su temporada lejos del Camp Nou: firmando la mejor temporada de un equipo fuera de casa de la historia.

Respecto a Osasuna, su temporada fue verdaderamente irregular. Estuvo todo el año coqueteando con los puestos de descenso y cuando peor parecían las cosas (era incapaz de ganar lejos de su estadio), una victoria ante el Madrid salvó la cabeza de Camacho. Aún así, sólo duró dos jornadas más. En la jornada 23, Osasuna caía en puestos de descenso tras su derrota en San Sebastián y Mendilibar sustituía a Camacho. Osasuna encadenó entonces varios resultados positivos que hicieron pensar que la permanencia no sería demasiado complicada. Sin embargo, en el mejor momento llegó la relajación y encadenamos 4 derrotas consecutivas que nos hicieron caer de nuevo en puestos de descenso. Era la jornada 33 y viendo el calendario que teníamos por delante, el panorama era realmente desolador. Sin embargo, volvimos a sacar fuerzas de flaqueza y ganamos a Valencia en casa, al Zaragoza en la capital maña y al Sevilla otra vez en casa (3 partidos realmente complicados) para salir de las posiciones peligrosas. Una derrota en Getafe hizo que no llegáramos a la última jornada ya salvados (aunque lo teníamos realmente complicado para descender), pero un golazo de Cejudo nos permitió ganar al Villarreal y acabar la temporada en un increíble noveno puesto. Después de una temporada complicada y convulsa, resulta que acabamos en un más que aceptable noveno puesto.

Es el momento de hacer balance de la liga. Así han quedado los puestos importantes:

Champions: Barcelona, Madrid, Valencia y Villarreal.

Europa League: Sevilla, Athletic y Atlético (por ser séptimo y que los dos finalistas de la copa del Rey -Barça y Madrid- están clasificados para la Champions)

Descenso: Deportivo, Hércules y Almería.

Sin demasiadas sorpresas en los puestos de arriba. Sólo sorprende el sexto puesto del Athletic, pero tras su tremendo temporadón y viendo el equipo que está montando, tampoco extraña. En los puestos de descenso, sorprende sobre todo lo del Deportivo, pero un equipo relativamente bueno debía bajar dada la gran temporada del Levante. Ascienden Betis, Rayo y Granada.

En el resto de ligas europeas, el Manchester recupera el trono de la Premier y el Milán el del Calcio. El Borussia Dortmund se proclama sorprendente campeón de la bundesliga tras desplegar un gran fútbol y en Francia también hay sorpresa, con el título del Lille. Por último, mencionar el shock que produce ver el descenso de uno de los clubes más importantes de Argentina, River Plate.

A falta de la gran final de la Champions: Manchester - Barcelona, damos por concluida la temporada para todos los equipos menos esos dos, no sin antes desearle toda la suerte del mundo al Barça en su intento de lograr su cuarto título europeo.

¡AUPA OSASUNA! y ¡VISCA EL BARÇA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario